martes, 13 de marzo de 2012

Actividad 6 - Ejemplos de Técnicas Asertivas


Ejemplos de Técnicas Asertivas:

Autorrevelación

Un mensaje del "YO" en toda regla. La situación es clara y dolorosa. No queda otra que ser bien claro con los sentimientos propios y evadir así la indignación.


Cambiar el foco de atención

La situación es menos grave de lo que la protagonista considera. Así lo intentará por activa y por pasiva su amiga aunque a pesar de sus buenas intenciones, no consiga salir airosa.



 Disco rayado

Está claro que intenta el protagonista intenta deshacerse a toda costa de esta visita. ¿Cómo hacerlo? Pues dejando bien claro que no sabes nada más que ya está "colaborando".


Banco de niebla

Es lógico "Si no puedes contra ellos, únete" eso es lo que a simple vista parece hacer nuestra protagonista. Aunque, ¿Es así? Lo cierto es que no.


Enfado desarma

Opiniones encontradas, ¿Cuál es la cierta ? Pues eso es algo que van a determinar básicamente los interlocutores. Ella se llevará al chico a su terreno para así conseguir exactamente lo que quiere: ganar la discusión.


Pregunta asertiva

Se produce un aluvión de preguntas para intentar encontrar la raíz a un problema que de por sí enfrenta a la sociedad. Aunque no se llegue a puerto alguno, el uso de  la esta técnica se aprecia fácilmente.


Aserción negativa

Aquí podemos adivinar el uso de esta técnica por la continuas disculpas y veces que le da razón nuestra protagonista a nuestro conversador.


Acuerdo asertivo

Ambos están de acuerdo, saben que ha llegado la hora de separarse. Reconocen el error y hacen lo que creen es correcto para resolverlo.


Aplazamiento asertivo:

Padre: ¿Qué horas son estas de venir? ¿Dónde has estado? ¿Con quién? ¿Qué has tomado para aguantar hasta estas horas de la noche? Eres un irresponsable.

Hijo: Estás molesto, lo sé, relájate. Si eso, ya lo hablamos por la mañana.

El hijo sabe que ha cometido un error pero intenta llevarse al padre a su terreno dándole a entender que cuando se calme, lo verá como algo sin importancia.

Arturo G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario