domingo, 4 de marzo de 2012

Saber Decir "NO" - Actividad 5

Actividad 5: Situación y Reflexión sobre la actividad


Situación “Decir NO”:

11 de la noche, Manu llama a Arturo para pedirle unos ejercicios y apuntes encomendados en clase. Se produce la conversación siguiente:

Diálogo:

Manu: ¿Podrías pasarme los apuntes y los ejercicios que había que llevar mañana a clase de álgebra?
Arturo: ¿Los apuntes de álgebra…?
Manu: Sí, si, los 10 ejercicios que mandó y los folios con apuntes que dijo que llevásemos
Arturo: Mandó 10 ejercicios sí, y la verdad es que me costó bastante terminarlos, además dijo que no quería ver ningún plagio en ellos…
Manu: Ya, ¡pero si seguro que no se entera!
Arturo: Quizás, pero en la clase del otro día ya suspendió a 2 compañeros por pasarse los ejercicios, además, ¿porqué no intentas tú hacerlos?
Manu: Es que he ido esta tarde a un curso de monitor de campamento y me he quedado sin tiempo… ¿Puedes enviármelo entonces?
Arturo: Mira, mañana cuando lleguemos a clase te ayudo con ellos, e intentamos hacerlos, porque además ahora es tarde y no creo que tenga mucho sentido que te los envíe sin que los entiendas… Mañana más tranquilamente te los enseño, y te ayudo en lo que te falte.
Manu: Perfecto, pues mañana lo vemos, ¡Adiós!
Arturo: ¡Adiós!

Reflexión:

Decir "NO", esa gran virtud que tanto cuesta conseguir, quizás por tímidez o miedo o tal vez por no sentirnos del todo cómodos tras decirlo, pero que con actividades como ésta aprendemos a expresar.

Decir "NO" es una situación comunicativa dura, difícil, a nadie le agrada decir no para no prestar ayuda o decir no para evadir algún compromiso, pero en ocasiones, y debido a que la otra parte del discurso no se da cuenta de que su propuesta lleva un no seguro por respuesta, por muy cortés que se sea, tenemos que saber decirlo de la mejor manera posible, con asertividad.

¿Cómo podemos conseguirlo? Fácilmente, técnicas que podemos usar son la del disco rayado, repetir la pregunta para que el interlocutor se de cuenta de que no es posible lo que pretende. Aplazamiento de la respuesta, dejamos la conversación enfriarse pues decir un seco NO puede llevar a una situación aún más tensa. Razonamiento de la situación, explicando al interlocutor el porqué estamos obligados a decir no, no tenemos tiempo, es demasiado complejo, estamos ocupados... Todas estas técnicas llevadas a cabo desde la tranquilidad y la asertividad, no hay que ser brusco a la hora de decir NO, ya es demasiada difícil la situación como para calentarla más, pues si algo no quiere oir la otra parte es el NO que tu vas a espetar.

Para terminar, y vista la utilidad del saber decir no, ejemplificamos la fuerza de un NO con esta frase:

"Hay que saber decir no a 1. 000 cosas para estar seguro de que no te estás equivocando, que realmente eres tú y que no intentas abarcar demasiado." 

-Steve Jobs-

Arturo G.

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