jueves, 1 de marzo de 2012

Entrada Reflexiva / Opinión práctica Nº 4

Comunicación agresiva, comunicación cohibida o pasiva y comunicación asertiva, tres tipos de comunicación pero, ¿qué los hace distintos?

Esto es lo que la práctica Nº 4 nos muestra, sobre todo con el empleo de sus ejemplos, pues hacernos entender utilizando un tipo u otro de comunicación puede generar tan diversas sensaciones en nuestro receptor y tal muestra de control sobre el discurso por nuestra parte que es vital conocerlas, ponerlas en práctica, distanciarnos de sus errores y aprovechar sus beneficios.

Una comunicación agresiva es por tanto una comunicación en la que se pierde en cierto modo los papeles, se sube el tono, el gesto se vuelve serio, los movimientos que acompañan al discurso cortos e intensos y la temperatura del acto sube notablemente. Todo ello nos hace perder control sobre la situación, crear miedo en el receptor e inseguridad en nosotros mismo, por eso está falto de utilidad en numerosas ocasiones y hemos de dejarlo al margen.

Una comunicación cohibida  es, en cambio, una comunicación tímida como su nombre indica. El acto pierde viveza, todo es muy lento, suave, pausado y parece no mostrar empatía por el diálogo ni afán por que la comuniación siga fluyendo, el acto comunicativo es más por compromiso que por otra cosa. El tono es bajo, desganado, los movimientos lentos y soñolientos y la temática se hace aburrida por este enfoque. Nos cerrará muchas puertas usar este tipo de comunicación en ocasiones importates.

La comunicación asertiva esen cambio la más fructifera de todas, es relajada y firme, la situación se controla y el diálogo fluye natural, se quiere dialogar y además se hace agradable ese diálogo.
Emisor y receptor (que intercambian continuamente sus papeles) disfrutan haciéndose entender y controlando lo que quieren decir y cómo lo quieren decir.
Es la forma comunicativa más oportuna para los momentos importantes, pues creamos mejor impacto, tenemos más control de la situación y transmitimos aquello que deseamos.

Todo esto es lo que la práctica Nº 4 nos ha ayudado a comprender: los 3 diferentes tipos de comunicanicación, sus rasgos, sus usos y sus ventajas e inconvenientes. Por ello podemos decir que ¡ahora sí sabemos cómo hemos de enfrentarnos al acto comunicativo y sacar el mayor provecho de ello!

 

Arturo G.

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